Make your own free website on Tripod.com

El Baúl de mi abue

Inicio | Biografía | Albúm de Fotos | Oaxaca | San Juan Bautista, Coixtlahuaca | Recetas de Cocina | Gustos personales

San Juan Bautista, Coixtlahuaca

mapaoaxaca.jpg

Maclovia, mi abuelita, nació y creció gran parte de su vida en San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca. Este es un pueblo al norte del esdtado de Oaxaca. Coixtlahuaca se localiza a 62 km al oeste de Nochixtlan. Para llegar se puede tomar la carretera 190 rumbo a Huajuapan de León y desviarse en Santiago Tejupán hacia la derecha.
 
Coixtlahuca es un lugar interesante para visitar si tienes interés por las verbenas populares de las fiestas patronales.En mayo se celebra al Señor del Calvario, aunque el 24 de junio tiene lugar la fiesta más importante, la de San Juan Bautista, que incluye procesiones solemnes, jaripeos, bailes y fuegos pirotécnicos. Otras festividades menores tienen lugar el 15 de agosto (la Asunción) y el 27 de diciembre (San Juan Evangelista).
 
La siguiente foto fue tomada en un viaje que hice con toda mi familia a Coixtlahuaca,  es la fachada de la principal iglesia del pueblo, esta Iglesia data del siglo XVI.

Iglesia de Coixtlahuaca

Ruinas de Coixtlahuaca

Esta foto también la tomé en un viaje, muestra algunas ruinas que se encuentran al lado de la Iglesia del pueblo. En esta foto salimos mi mamá, mis hermanos, mi abue y yo.

 
Un poco de datos sobre el pasado indígena del lugar...
 
 
Chochos
 
Los chochos o chocholtecas se llaman a sí mismos runixa ngiigua, que significa "los que hablan el idioma", en tanto que la lengua se denomina Ngiigua.

 
Localización
 
En la actualidad los chocholtecas se ubican en el estado de Oaxaca, en una microrregión formada por trece municipios del distrito de Coixtlahuaca: Tepelmeme Villa de Morelos, Concepción Buenavista, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Miguel Tequistepec, Santiago Ihuitlán Plumas, Santa María Nativitas, San Miguel Tulancingo, Santa Magdalena Jicotlán, San Francisco Teopan, San Cristóbal Suchixtlahuaca, Tlacotepec Plumas, San Mateo Tlapiltepec, y Santiago Tepetlapa, y cuatro del distrito de Teposcolula:Teotongo, La Trinidad Vista Hermosa, San Antonio Acutla y San Pedro Nopala.

El territorio ocupado por los 17 municipios se encuentra en la parte norte de la subregión Mixteca Alta, que integran los distritos de Coixtlahuaca, Teposcolula, Tlaxiaco y Nochixtlán.
 
 
Infraestructura
 
Hasta 1940 no existían carreteras en el área chocholteca. Fue hasta 1945 cuando se construyó el tramo de la carretera internacional que pasa por el sur del territorio chocholteco; posteriormente, se hicieron caminos de acceso a todas las cabeceras municipales.

En 1967 se introdujo la electricidad en la cabecera distrital de Coixtlahuaca, San Cristóbal Suchixtlahuaca y Santa María Nativitas. Después se fueron electrificando otras poblaciones chocholtecas.

Desde las primeras décadas del siglo XX se llevaron a cabo actividades tendientes a proteger los sitios de captación de agua para uso doméstico, entubando ésta de manantiales. Se instalaron sistemas para la distribución del agua así como tanques de almacenamiento con el mismo fin. Con posterioridad se hicieron las ampliaciones con hidrantes y finalmente se organizó la distribución a través de tomas domiciliarias.

Hasta 1949 la educación era voluntaria, a partir de los años cincuenta las autoridades municipales hicieron efectiva la educación primaria obligatoria, por lo que disminuyó en forma considerable el analfabetismo. En la actualidad, los servicios de educación primaria y jardín de niños están resueltos casi por completo; tanto las cabeceras municipales como las agencias cuentan con educación primaria completa.
 
Antecedentes Históricos

En la época prehispánica, los pueblos de Coixtlahuaca fueron densamente poblados, en algunos de ellos convivían hablantes de diversas lenguas indígenas. El valle de Coixtlahuaca lo integraban chochos, mixtecos e ixcatecos.
Hace 2 500 años, el valle de Tehuacán también era ocupado por hablantes de chocho-popoloca; el territorio se redujo hace 1 000 años, aproximadamente, por la expansión de los nahuas hacia el sur y de los mixtecos hacia el norte.
Coixtlahuaca tuvo su mayor esplendor hacia mediados del siglo XV, época en la que acudían al mercado de ese lugar comerciantes de la Costa, del Golfo de México y del Altiplano Central, lo que indica la importancia que tuvo en ese tiempo. Alfonso Caso, al referirse a la región de Coixtlahuaca, sostiene que ésta era el hábitat de los chochos o popolocas de Puebla.

Durante el siglo XVI, después de la Conquista, la población indígena disminuyó considerablemente debido a la hambruna, el trabajo excesivo a que fueron sometidos y las epidemias de viruela en 1520 y 1593, de sarampión en 1531 y tifo en 1576. La población chocholteca se vio afectada a tal grado que, en 1597, sólo quedaba la mitad de tributarios en los pueblos de Coixtlahuaca.

Fiestas

En todos los pueblos chocholtecas la fiesta principal es la del santo patrón. En Santa María Nativitas, el 8 de septiembre se festeja el nacimiento de la Virgen María; en San Pedro Buena Vista el 29 de junio a san Pedro Apóstol; en San José Monteverde, el 15 de agosto a san José; en Tequistepec y Tulancingo el 29 de septiembre a san Miguel; el 8 de diciembre a la Purísima Concepción en Concepción Buena Vista; en Coixtlahuaca, el 26 de junio a san Juan Bautista; en Suchistlahuaca, el 25 de julio a san Cristóbal, en Ihuitlán Plumas y Teotongo, el mismo 25 de julio a Santiago Apóstol, y en Jicotlán, a santa María Magdalena el 22 de julio.

Otras festividades importantes son: en Tepelmeme de Morelos y Tlacotepec, la de la Preciosa Sangre el 1° de julio; en Ihuitlán la de los Santos Reyes el 6 de enero; en Suchixtlahuaca la del señor de Esquipulas el 15 de enero, y en Tepetlapa la de los Jubileos del 6 al 9 de febrero.

También celebran en toda el área a Todos los Santos el 2 de noviembre; a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre; las posadas y la Navidad.

Las fiestas religiosas en los últimos años se han ido perdiendo debido a la difícil situación económica por la que atraviesan los chocholtecas, pues para una festividad es necesario realizar gastos que ya no pueden cubrir.

Sitio diseñado y creado por Karem C. M.-Webmistress del sitio.
 © 2005 (Septiembre).
Correo electrónico: karem_marce@yahoo.com